IBTISAM TASNIM ZAMAN
Imán, Al Safa WAl Marwa: Fe en la Peregrinación
Las obras recientes de Ibtisam Tasnim Zaman se sumergen en aguas profundas del surrealismo, materializando teorías sobre la existencia negra. Imán, Al Safa Wal Marwa: Fe en la Peregrinación es una exposición que aborda el control del Imperio sobre los cuerpos oprimidos y la resistencia que yace en ellos. Zaman deconstruye la evangelización occidental sobre qué seguir y en quién creer.
El Imán (Fe) es una creencia innata. La creencia religiosa de que Dios siempre observa es el núcleo de esta exposición. Zaman transforma esta convicción en herramientas que revelan al estado como entidad omnipresente. Enfatiza cómo nuestra adhesión ciega a la fe, sin importar cuál sea, se convierte en un instrumento del capitalismo racial. Este cuerpo de trabajo confronta las paradojas de las funciones duales, visualizando al estado imperial como una religión para reconocer los puntos donde sus funciones se cruzan.
La peregrinación no se activa sin fe. Es la llegada al espacio sagrado lo que otorga santidad a través de la acción (movimiento) y la intención que se lleva al templo. A través de la espiritualidad, Zaman usa el derecho innato a la fe como gravedad, para comunicar las irracionalidades de nuestro mundo. Ilumina lo que ha existido a lo largo de nuestra historia, la historia de la civilización occidental, el colonialismo de asentamiento y la esclavitud.
Las Maternidades Cautivas de Zaman son figuras prominentes, con anillos que rodean, flotan sobre y cortan el cuerpo, ilustrando la jerarquía racial de la cautividad y la antinegritud. Inspirada en la teoría de Joy James sobre la Maternal Cautiva, Zaman personifica a quienes son más susceptibles a la violencia, la pobreza, la guerra, la vigilancia y el confinamiento. Su existencia permite al Imperio reclamar y desposeerlos. No es solo su victimización lo que los marca, sino también su productividad y el consumo de ellos.
En las primeras etapas de su práctica, los retratos biográficos de Zaman son fundamentales para la transformación de su obra. En el retrato de la activista por los derechos de las mujeres y el voto Fannie Lou Hamer, Zaman comienza a abstraer las premisas de la lucha, a visualizar metodologías y teorías detrás de la represión. En el apogeo de la cultura moderna que coopta, glorifica y monumentaliza la lucha del liderazgo radical negro como elemento básico para el progreso de nuestro país, Zaman señala el complejo material de su creación.
A lo largo de esta exposición, nos encontramos con una relación tumultuosa entre las Maternas Cautivas y los Cazadores. Estos Cautivos existen en actos de oración, momentos de ternura y reproducción para mostrar las dicotomías de resistencia que existen dentro del ineludible capitalismo racial supremacista blanco. Esto enfatiza la resiliencia de los oprimidos: dentro de este desafío, en medio del caos, hay amor, libertad y fe.
Zaman crea símbolos en su ámbito afro-surrealista a través de pintura, escultura, poesía y textil. Expresando la experiencia multidimensional como mujer lesbiana musulmana negra. Al regresar a Estados Unidos después de huir de Tulsa, Oklahoma, después del 11 de septiembre, Zaman pasó su educación en los Emiratos Árabes Unidos y la India. “Recuerdo salir del país y estar en la seguridad del aeropuerto, los oficiales abrieron nuestras maletas y arrojaron todo su contenido en el cinturón de la TSA. Ver toda la ropa de mis muñecas caer al suelo, preguntarle a mi madre 'Mamá, ¿por qué hacen eso?' y mi madre diciéndome “cállate””, dice Zaman. Las huellas de su vida se derraman en su interdisciplinariedad. Enfoques que se apoyan en el autodescubrimiento y la identidad dentro de estructuras sistémicas a través de su práctica
El trabajo de Zaman muestra las posibilidades tangibles de una realidad impalpable. Nos enseña su perspectiva de estos sistemas, personificando y traduciendo los engranajes de nuestras estructuras. Invitándonos a entrar, visualiza paisajes de hilos invisibles tejidos en nuestras vidas. Imán, Al Safa Wal Marwa: Fe en la Peregrinación busca identificar a las víctimas y a los responsables que contribuyen a nuestras realidades, desenredando el lente de naturalezas fabricadas, cosidas en nuestra ‘normalidad’."